Según Lawrence
Kohlberg
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Para
Kohlberg, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración
biológica. Según él, el desarrollo biológico y el intelectual, es una condición
necesaria para el desarrollo moral, pero no así, que sea suficiente con esto,
sino que el paso de las etapas, va de acorde a un proceso de aprendizaje
irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento,
valoración y acción, siendo estas solidarias dentro de cada etapa, es decir,
actúan conjuntamente y dependen las posteriores. En todo caso, sí acepta que se
produzcan fenómenos de desajuste en algunas personas que hayan adquirido las
estructuras propias de la etapa, de un modo deficiente al establecido
normalmente. Si este fuera el caso, los restos de estructuras de alguna etapa
anterior, podrían actuar dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.
Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas
del desarrollo moral, basándose en la investigación que realizó con niños y
adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez probables
situaciones, en las que se daban problemas de elección moral entre dos tipos de
conducta. Por medio del análisis del contenido de las respuestas, el uso de
razonamientos y juicios, la referencia o no a los principios, etc.
Para demostrar que estas etapas eran universales, realizó
una investigación semejante con niños de una aldea en Taiwan, Transformando los
dilemas morales del primer análisis al chino y adaptándolos un poco a su
cultura.
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